viernes, 10 de febrero de 2012

Pueblo indígena indio amenazado por la empresa Británica Vedanta

Este breve documental nos cuenta la resistencia de los donaría kondh, tribu indígena del mas remoto rincón de India. La empresa británica Vedanta Resources está decidida a construir una mina a cielo abierto en su tierra, lo que destruiría la montaña sagrada de este pueblo indígena y con ella todo lo que conocen, la tribu indígena rechaza el proyecto minero de la empresa británica en las colinas sagradas de Niyamgiri, en Orissa. http://www.survival.es/peliculas/lamina

Durante más de 6 años, los Kondh, apoyados en tres otras organizaciones por ActionAid, han estado luchando para evitar la explotación minera delmonte sagrado Niyamgiri (Orissa) por parte de la compañía británica Vedanta, interesada en la bauxita de esta colina. El gobierno indio ha dado la razón a los Kondh negándole a Vedanta la extracción de bauxita en Orissa.

Bratindi Jena, responsable de los derechos indígenas para ActionAid, dice: "Recibimos con alegría este anuncio porque supone una victoria a esta batalla liderada por la gente indígena!"
"Pero esta decision debe mantenerse firme. El gran movimiento que se ha gestado para salvar la montaña Niyamgiri continuará vigilando la situación muy de cerca",

Dongria Kondh, portavoz de la organización indígena Sitaram Kulesika, asegura: "Éste es un gran día para los Kondhs. La minería hubiera supuesto el final para nuestro pueblo y por eso agradecemos mucho la decision tomada por el gobierno indio, pero el gobierno debe ser firme y asegurarse de que nadie manipule los derechos de las personas en beneficio de las compañías", concluye.


Este tipo de situación no es un caso aislado, es una situación que se repite a menudo en los países subdesarrollados de nuestra planeta. Las grandes empresas multinacionales quieren obtener el máximo beneficio posible, y para ello no dudan en aplastar pueblos y culturas. Aterrorizan a los pueblos indígenas con amenazas y represiones contundentes. 
Este tipo de acciones también tienen un grave impacto ambiental, que cada día amenaza mas a nuestro planeta.
Por todo ello creemos pertinente apoyar este tipo de causas, y luchar por los derechos de todos los ciudadanos del planeta. Ya que hoy en día parece que solo la población con poder adquisitivo alto dispone de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario