jueves, 1 de marzo de 2012

Mujer atropellada y 12 detenidos en las movilizaciones estudiantiles del 29F






Ayer miércoles 29 de febrero tuvo gran relevancia en Barcelona la jornada de huelga estudiantil. En la ciudad de Barcelona esta huelga coincidía con el Congreso Mundial del Movil que se celebraba en la Fira, en Montjuïc. Han participado miles de personas, 70.000 según la organización.

El día comenzó con aulas vacías en toda la ciudad. A las 12:30, la protesta de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP) daba por iniciada la manifestación. La pancarta unitaria decía “No pagaremos su estafa, salvemos la universidad pública” y estaba portada por estudiantes sin ningún portavoz. La manifestación transcurrió por la Gran Vía de Barcelona, ocupando todos los carriles. Anteriormente, un grupo de estudiantes entró en los estudios de la Cadena SER y leyó un comunicado.

Tras un rato de espera, la manifestación tiró hacia el Paseo de Gracia, cantando “Aquì com en València, Resistència”. Una vez en el Paseo se hiceron paradas ante la Bolsa de Barcelona y la Conselleria de Economia. Ante la Bolsa arrojaron bolsas de basura, petardos, bolas de pintura y quemaron un muñeco de un empresario. Una oficina cercana del banco Popular fue atacada. Se rompieron los cristales y algunxs estudiantes entraron dentro, saliendo enseguida. En aquellos momentos los estudiantes estaban realizando una sentada en mitad del Paseo de Gracia, paralizando el tráfico en esa hora punta (eran entre las 13:30h y las 14h.).


Después de concluir la sentada, los manifestantes vuelven hacia la Plaza Universidad. Se calcula que en aquellos momentos habría unas 70.000 personas, no sólo estudiantes, sino también profesores, trabajadores de la universidad, familiares, etc. Es entonces cuando se desconvoca la manifestación y se expresa públicamente la intención de ocupar el Rectorado de la UB, situado en un edificio en la misma plaza. A partir de este momento comienzan las cargas policiales. Se queman también algunos contenedores. Hacia las 15h. el Rectorado es ocupado por una multitud de estudiantes. Los Mossos d’Esquadra detienen a varios estudiantes durante las cargas.

Una mujer fue atropellada durante las cargas policiales por un furgón de los Mossos, que aceleraban hacia la multitud sin esperar a que se apartaran. Por ello los manifestantes decidieron defenderse y comenzaron a lanzar objetos  y arremeter contra los furgones.



Los ocupantes del Rectorado hacen una asamblea para debatir si trasladaban su protesta al Mobile World Congress, en Plaza España. Algunos cantaban “Caña, Caña, Caña, Vamos a Pl. España”. Y cientos de estudiantes comienzan a dirigirse entonces hacia el Congreso de los móviles. En aquellos momentos las autoridades deciden cerrar el centro comercial Las Arenas, situado en la antigua plaza de toros, en Plaza España. Los jóvenes llegaron a la plaza en torno a las 16:30h donde continuaron la protesta, siendo el blanco de su críticas esta vez  los participantes del Congreso (que han pagado unos 600€ por entrada; para que luego nos digan que es un evento que beneficia a “toda” la ciudad).

A las 17h de la tarde los Mossos realizan una carga policial, que provoca el lanzamiento de botellas, y el cruce de contenedores. Un rato después la manifestación va perdiendo fuerza. Algunos manifestantes marchan hacia la comisaría de Les Corts, en donde están los detenidos. Los estudiantes encerrados en el Rectorado seguirán con la ocupación y realizarán una asamblea a las 21h para decidir futuras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario