lunes, 5 de marzo de 2012

Al menos 100 detenidos en las manifestaciones de Rusia contra Putin


Este último domingo se han celebrado las elecciones presidenciales en Rusia, en las que Vladimir Putin ha ganado con mayoria absoluta, según informó la CEC (Comisión Electoral Central), con el escrutinio del 99,3% de los votos.
A lo dicho, los resultados oficiales otorgan a Putin el 63,75% de los votos (cerca de 45 millones de votos), con los que volvería repetir mandato por tercera vez, después de haber ganado en 2000 y 2008.

Con este resultado, Putin, no tendrá necesidad de volver a las urnas. "No habrá segunda vuelta. Esta victoria estaba clara desde hace dos o tres meses", dijo el cineasta Stanislav Bovorujin, jefe de campaña de Putin, en declaraciones en directo por televisión nada más conocerse los primeros resultados.

El segundo candidato más votado fue el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, con el 17,19%, según los datos de la CEC. Y el tercer puesto lo disputan el multimillonario Mijaíl Prójorov (7,82%) y el ultranacionalista Vladímir Yirinovski (6,23%).
Estos resultados, no han gustado en los partidos de la oposición, y el líder comunista ruso Guennadi Ziugánov, el segundo candidato más votado, se ha negado a reconocer la legitimidad de las elecciones. "No veo el sentido de felicitar a nadie. Con estas elecciones perdemos todos. Se han limpiado los pies con nuestros ciudadanos", dijo Ziugánov tras conocerse los primeros resultados parciales que dan una holgada
victoria al primer ministro y ex presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Añadió que, "como candidato", no puede "reconocer los comicios celebrados como limpios, justos ni honestos". Tampoco Prójorov, el líder del tercer partido mas votado, felicitó a Putin, pues, según dijo, "estas elecciones no han sido limpias" y sus abogados preparan la apelación a los tribunales.

También cuestionó el triunfo de Putin el expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, al dudar de que los datos oficiales preliminares reflejen las preferencias reales de los ciudadanos."Hay una gran duda de que estos (resultados) reflejen los ánimos de la sociedad. Pero mientras no haya falsificaciones masivas confirmadas es difícil hacer comentarios", dijo Gorbachov.

Todo esto ha calado en los votantes de la oposición, y la indignación sigue en las calles. La oposición espera mantener la presión y ha convocado manifestaciones en el centro de Moscú y otras ciudades para este lunes. Sus líderes dicen que sospechan que se han producido manipulaciones y así conseguir que se celebre una segunda vuelta.

La policía rusa detuvo el lunes en Moscú a decenas de personas, entre ellas al escritor Eduard Limonov, durante una manifestación no autorizada frente a la Comisión Electoral Central convocada por el partido “Otra Rusia”. En total un centenar de opositores fueron detenidos durante la manifestación en San Petersburgo que exigía elecciones honestas. Hay que destacar que un importante dispositivo policial había sido desplegado para impedir esa manifestación no autorizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario