domingo, 4 de marzo de 2012

Cuatro jóvenes detenidos tras cortar el tráfico para pedir el reconocimiento de las víctimas del 3 de marzo



La manifestación, que comenzó a las seis de la tarde, fue uno de los actos celebrados ayer en Vitoria-Gasteiz en memoria de las víctimas del 3 de marzo de 1976, cuando se celebró una asamblea de trabajadores que fue disuelta por la policía de forma violenta y que acabó con cinco trabajadores muertos y más de cien heridos.


Tres personas han sido detenidas esta noche en Vitoria-Gasteiz por los incidentes registrados al término de la manifestación para exigir el reconocimiento a las víctimas del 3 de marzo. Al acabar dicha manifestación, organizada por la asociación Víctimas 3 de Marzo, unas 300 personas se han sentado en la calzada de la calle Olaguibel, frente a la Subdelegación del Gobierno y junto a la sede del PP, y han cortado el tráfico. Más tarde uno de los heridos fue también detenido cerca del Hospital Santiago.


Según el Departamento Vasco de Interior, cuando la Ertzaintza ha tratado de identificar a los responsables de la protesta, los manifestantes han arrojado objetos contra los agentes y se han negado a facilitar su identidad.
Información que hay que desmentir, puesto que la Ertzaintza desde un primer momento utilizo la violencia para quitar a los manifestantes del medio de la calzada. Fue entonces cuando los jóvenes allí concentrados comenzaron a arrojar objetos a los agentes.




La Policía Vasca utilizó material antidisturbios contra los concentrados,  quienes respondieron atacando a dos motoristas de la Policía Local, dañando dos turismos y tirando objetos a los agentes. Un Ertzaina a recibido una pedrada. Los agentes han perseguido a los jóvenes implicados en la sentada y han arrestado a tres personas, acusadas de desobediencia grave.

Hay que resaltar también el intento de un furgón de la Ertzaintza de atropellar a algunos jóvenes sentados en la calzada. Momento en el que dos chicas estuvieron apunto de ser arrolladas.

Como protesta por las detenciones y la actuación policial, esta madrugada algunos encapuchados han cruzado varios contenedores en la carretera y les han prendido fuego. Es por esta razón, por lo que esta madrugada la ciudad estaba infectada de fuerzas de seguidas patrullando.

Estas situaciones nos muestran que a pesar de haber pasado 36 años, las fuerzas de seguridad siguen usando la violencia de forma indiscriminada contra los jóvenes que protestan en las calles. Pero poco a poco la sociedad esta superando en miedo a la represión y este va a ser solo el comienzo de todas las movilizaciones que se van a llevar a cabo.



El Gobierno Vasco ha organizado este año, por primera vez, una ofrenda floral para reconocer a estas víctimas, acto al que no se han sumado los partidos y sindicatos nacionalistas.La asociación Víctimas 3 de Marzo, la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba, EA, y los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS han hecho su propio homenaje al mediodía y por la tarde han secundado la tradicional manifestación que organizan todos los años para exigir al Estado que repare los daños causados y esclarezca las responsabilidades de la acción policial. Al término de dicha marcha es cuando se han producido los incidentes y han sido arrestadas tres personas.


Desde aquí expresamos todo nuestro apoyo a  los jóvenes que se están comenzando a movilizar en las ciudades, y especialmente a los tres detenidos ayer a la tarde en Vitoria-Gasteiz. ¡Que esto no pare, que sea solo el comienzo de un gran movimiento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario