miércoles, 7 de marzo de 2012

El presidente de un acto, para celebrar los 25 años de relación con Israel, amenaza a una joven con un cinturón



El presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, Antonio Mora, perdió ayer los papeles durante la inauguración de la exposición gráfica 25 años de relaciones diplomáticas España-Israel. Dos jóvenes de Plataforma Andalucía con Palestina interrumpieron el acto lanzando gritos a favor de palestina y portando una bandera del mismo país. Mora, impaciente, pidió primero a las dos integrantes de la Plataforma Andalucía con Palestina que bajaran "el tono un poquito", y mas tarde se levantó de la mesa de presentación, se quitó el cinturón y, ante la sorpresa de todos los presentes, amenazó con pegar a la joven que portaba la bandera. El video ha sido publicado http://vimeo.com/38087649





Aunque finalmente el presidente de los periodistas granadinos dejó caer el cinturón sin agredir a la manifestante, sí se dirigió hacia su compañera -que grabó todo el incidente con una pequeña cámara- para increparle "¡márchate!" y empujarla. Durante todo el incidente, las dos simpatizantes de Palestina continuaron gritando lemas como "¡Palestina vencerá!", "¡Boicot Israel!" o "El Sionismo se impone". La amenaza fue grabada por cámaras de Canal Sur. Después del incidente algunas de las personas allí presentes intentaron apaciguar al presidente de los periodistas, que acabó sentado en uno de los asientos del público, visiblemente molesto. Minutos después, las dos manifestantes fueron desalojadas de la sede de la Asociación de la Prensa por varios agentes de la Policía Nacional. Parece mentira que el presidente clasificara las relaciones con Israel como "convivencia y paz".Aunque estas dos simpatizantes fueron las encargadas de interrumpir el acto -desencadenando la injustificable reacción de Antonio Mora-, no fueron las únicas que protestaron por la celebración del acto.

En las puertas del edificio de la calle Escudo del Carmen se reunió una veintena de miembros y simpatizantes de la Plataforma Andalucía con Palestina -entre ellos la concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina-, que dieron la 'bienvenida' a los asistentes al acto con gritos de "¡Aquí hay mucho que denunciar!", abogando por el boicot a Israel. 


En declaraciones a Canal Sur, Lucía López, la portavoz de la plataforma, dejaba claro que "no hay nada que celebrar". La Plataforma Andalucía con Palestina ya había comunicado a la Asociación de la Prensa de Granada su desacuerdo con un acto que, a su juicio, "contribuye a la normalización de un Estado que incumple sistemáticamente el Derecho Internacional". 


En una carta dirigida al presidente de la Asociación de la Prensa, los miembros de la Plataforma le solicitan que "reconsidere su posición de colaboración con el régimen sionista y que anuncie públicamente que su renuncia se debe a una cuestión de coherencia con los valores que defiende la Asociación de la Prensa y con su compromiso con la democracia, los Derechos Humanos y el derecho de todos los pueblos a su autodeterminación". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario